Blog

El sector exterior mantiene su buena evolución

Los datos volvieron a ser positivos para Navarra aunque el comercio internacional está cayendo, en la primera mitad del año mantuvo su contribución al crecimiento del PIB.

El 22 de octubre se conocieron los datos de comercio exterior del mes de agosto. Los datos volvieron a ser positivos para Navarra. Las exportaciones siguieron creciendo en un entorno en el que, como ya es conocido, el comercio internacional está cayendo o avanza a menor ritmo que en años anteriores, en un clima de incertidumbre y desaceleración global. Las importaciones también crecieron y especialmente en julio y agosto, por encima de las exportaciones, lo cual redujo el saldo comercial con respecto a los mismos meses de 2018. Este incremento de la importación está ligado al aumento de la producción industrial observada en Navarra desde mayo, y centrada en semimanufacturas y bienes de equipo.

Por destino, la Unión Europea (8,2%), América del Norte (12%), América del Sur (58%) y África (94%) son los mercados que crecen.

En Europa, destacan los incrementos a nuestros principales socios, Alemania (17%) (bienes de equipo, automóviles), Francia (14%) (automóviles), y Reino Unido (29%) (alimentos y bienes de equipo).

El mercado estadounidense sigue creciendo, un 17,8% entre enero y agosto del 2019, liderado por el crecimiento de la exportación de alimentos, semimanufacturas, bienes de equipo y componentes del automóvil.

En América del sur, los mercados que más crecen son Chile (bienes de equipo sector eólico), Brasil (bienes de equipo y semimanufacturas) y Argentina (bienes de equipo sector eólico).

En el último año (comparando el periodo enero-agosto), el mercado africano ha pasado de suponer el 5% de las exportaciones totales a rozar el 9% en 2019, por encima de la importancia del mercado asiático (5,49%). Destaca el importante crecimiento de las exportaciones a Argelia (componentes del automóvil), Mauritania (bienes de equipo) y Sudáfrica (componentes del automóvil).

Por el contrario, las exportaciones a Asia decrecen (-10,3%), en esta ocasión por la menor exportación a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar. 

Estos resultados son muy positivos. Las empresas navarras siguen incrementando sus exportaciones a mercados que no atraviesan un buen momento como el británico, por el Brexit, Alemania por la incidencia del freno del comercio internacional y Estados Unidos, inmerso en la guerra comercial con China. Sobre este último habrá que ver qué impacto tiene los aranceles del 25% establecidos sobre algunos productos de alimentación.

El sector exterior es muy importante para nuestra economía y en la primera mitad del año mantuvo su contribución al crecimiento del PIB. En sus previsiones de otoño, el FMI rebajó recientemente las perspectivas de crecimiento mundial y el comercio internacional se verá afectado por ello. Es posible que en los próximos meses veamos algún cambio en las cifras, al mismo tiempo que se aclaran algunos de los elementos de incertidumbre ya citados, y por ello, es muy positivo observar la reciente diversificación y el mayor peso de determinados mercados en nuestro sector exterior.