El sector de la automoción sigue tirando de las exportaciones navarras

En abril, los datos muestran en España una desaceleración, aunque en Navarra las exportaciones aumentaron un 11,9% anual. Europa sigue comportándose muy bien frente al descenso en los mercados asiáticos.

El pasado viernes 21 se publicaron los datos de comercio exterior del pasado mes de abril. En España los datos siguen mostrando una desaceleración del comercio exterior, que ya comenzó el año pasado. Navarra tiene un perfil exportador diferente al de España y las cifras de abril también reflejan dicha diferencia. La exportación en abril aumentó un 11,9% anual, prácticamente lo mismo que las importaciones, lo cual hace que nuestro saldo exterior siga siendo positivo, y por valor de 401,6 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

Pero el incremento de 277, 1 millones de euros exportados en enero-abril, 254,8 (el 91,6%) provienen del sector de la automoción, que aumentó sus ventas un 19% en el primer cuatrimestre del año. En cambio, disminuyó la exportación de bienes de equipo, manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero. Sin considerar el sector de la automoción, el incremento de la exportación en el primer cuatrimestre del año se reduce al 1%, muy por debajo del incremento del 9% de la cifra total. En cuanto a mercados, y pese a su ralentización, Europa sigue comportándose muy bien frente al descenso en los mercados asiáticos.

Por eso, las buenas cifras de conjunto y la comparativa con España no deben hacernos perder la perspectiva. El comercio internacional atraviesa momentos de cambio, y la incertidumbre y el bajo crecimiento amenaza los mercados europeos ante lo cual el BCE ya valora mecanismos de intervención. Dada la importancia del sector exterior como motor de crecimiento, especialmente para Navarra, es necesario considerarlo como una de las áreas estratégicas de las políticas económicas del futuro.