El plástico dentro de una economía circular
La Comisión Europea, dentro de la estrategia de economía circular, está trabajando como área prioritaria el plástico, en especial la reciclabilidad y biodegradabilidad.
“Dentro de 30 años habrá más plástico que peces en el mar” – Organización de Naciones Unidas
Algunos datos sobre plástico:
- 67% de la contaminación plástica de los ambientes marinos proviene de 20 ríos, principalmente de Asia.
- Al minuto se venden un millón de botellas de plástico
- Una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, aunque nunca se elimina por completo
- 10 millones de bolsas de plástico se usan cada minuto en el mundo
- El 40% del residuo plástico en el mundo proviene de embalaje o empaquetado
- En Europa reciclamos el 30% del plástico que consumimos
Teniendo en cuenta todos estos datos, desde diciembre de 2015, la Comisión Europea, dentro de la estrategia de economía circular, está trabajando un conjunto de medidas encaminadas a la prevención, reciclaje, … de residuos, eficiencia energética, diseño ecológico, … Como era de esperar, una de las cinco áreas elegidas en 2015 a trabajar de manera prioritaria, fue: Plásticos. Así, en 2015, se planteaba la necesidad de desarrollar una estrategia para abordar la reciclabilidad, biodegradabilidad de los plásticos, con especial atención a la basura marina.
- Todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030
- Reducción de plásticos de un solo uso
- Restricciones al uso intencional de microplásticos.
Para ello se trabaja en:
- Reciclabilidad del plástico: mejorando la rentabilidad y competitividad del uso de plásticos reciclables, e intentando aumentar la demanda de contenido de plásticos reciclados. En paralelo se trabajará en técnicas para la segunda vida del plástico reciclable
- Freno los residuos plásticos: Reducción de bolsas de plástico, microplásticos y otros plásticos de un solo uso.
- Concienciación: Campañas de concienciación para el freno de residuos plásticos y utilización de plásticos reciclables. Etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables.
- Acabar con la basura marina: Nuevas normas sobre instalaciones portuarias
- Fomento de la inversión y la innovación.
- Colaboración con el resto del mundo.
Teniendo en cuenta estas líneas estratégicas, en España, también hemos empezado a dar pasos que aseguren la materialización de estos objetivos. Una muestra:
España: Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores
- A partir del 1 de julio de 2018:
- Prohibición de entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en punto de venta, con excepción de bolsas muy ligeras (menos 50 micras)
- Los comerciantes cobrarán por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor (información expuesta al público sobre los precios)
- A partir del 1 de enero de 2020:
- Prohibición de entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables
- Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.
- A partir del 1 de enero de 2021:
- Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.
- Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.
Y en Navarra: Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad
▪ Utilización de bolsas de plástico y de la venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso.
- A partir del 1 de julio de 2018:
- Prohibición de entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en punto de venta, con excepción de bolsas muy ligeras (menos 50 micras)
- Los comerciantes cobrarán por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor (información expuesta al público sobre los precios)
- A partir del 1 de enero de 2020:
- Prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, así como en la entrega a domicilio o suministradas en venta online, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.
- Prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellos que estén constituidos por material biodegradable.
- Prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.
▪ Medidas de prevención de envases y de gestión de residuos en edificios públicos.
- Las Administraciones Públicas, favorecerán y fomentarán la prevención de envases y el uso de envases reutilizables.
- Promoción de la instalación de fuentes de agua potable en los espacios públicos o el uso de agua en envases reutilizables.
- Con carácter general, en los edificios e instalaciones de las Administraciones Públicas no se pondrá a la venta agua en botellas de un solo uso, excepto en los centros sanitarios y hospitalarios.
- En edificios públicos se instalará y mantendrá operativa una fuente de agua potable de acceso gratuito. Alternativamente podrán comercializar agua en botellas reutilizables.
- En los establecimientos de hostelería y restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.
▪ Utilización de otros sistemas de gestión de envases como el sistema de depósito, devolución y retorno.
El problema está claro. Las estrategias a nivel europeo, estatal y regional van despertando. ¿Seremos capaces de que en 2050 haya más peces que plástico en el mar?
“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” Walt Disney.