Comercio Minorista

El futuro del comercio minorista de proximidad

Sin duda, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de analizar el futuro de nuestro tejido comercial de proximidad, pero en lo que sí hay coincidencia generalizada es en que se trata de un sector con retos de gran magnitud por delante.

En el año 2018 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, centrado en 4 ejes, con 11 líneas de actuación y 37 medidas concretas. Como es imposible abordar todas en este artículo, vamos a destacar algunas de ellas, muy relacionadas entre sí.

Ese futuro pasa, seguro, por subirse al tren del desarrollo tecnológico en todos los ámbitos, desde la gestión económica hasta el marketing, pasando por los canales de comercialización, etc. Todavía nos encontramos comercios con gestión manual o que, por ejemplo, no han dado el salto a las redes sociales olvidando que, aunque su público objetivo actual no lo demanda, necesitan trabajar mirando al medio-largo plazo.

Abordar la digitalización supone casi siembre inversiones, pero además formación, otra de las líneas en las que incide el Plan. La amplitud de los horarios comerciales, la diversidad de ámbitos en los que esa formación es necesaria, el pequeño tamaño de las empresas comerciales y la escasez de personal suponen grandes dificultades para que la formación se convierta en uno de los pilares que sustenten la mejora de la competitividad deseada. Pero, en realidad, son dificultades, no impedimentos. Existen programaciones formativas de calidad, a lo largo de todo el año, operadas por diferentes agentes, y las Asociaciones cuentan con convocatorias de ayudas que les permiten adaptar los contenidos a los intereses y necesidades de sus empresas asociadas.

Por último, me gustaría destacar otro pilar como es la innovación empresarial, que en muchos casos se asocia al emprendimiento, pero cuya implantación resultaría muy positiva en nuestras empresas comerciales, y conseguir que impregnase todas sus actuaciones e involucrase a todas las personas de la organización.

Por supuesto, las distintas Asociaciones de comercios, las Administraciones públicas y entidades como la Cámara de Comercio tenemos mucho por hacer y aportar.

Concretamente, en la Cámara de Comercio llevamos muchos años programando acciones formativas por toda Navarra (33 este año en Pamplona, Tudela, Alsasua, Santesteban, Estella, Peralta, Leitza… ), desarrollando acciones de dinamización comercial como Tu opinión construye comercio o prestando un servicio al comercio de Diagnóstico e implantación tutorizada de acciones de mejora.

En todo caso, queda mucho camino por recorrer pero, sin duda, con el apoyo de las instituciones y la propia iniciativa de los responsables de los comercios se conseguirá mejorar la competitividad de sus negocios y la adaptación a la realidad presente y futura.