El comercio minorista reduce su avance

El consumo de los hogares es una de las variables que más incide sobre el crecimiento de nuestra economía y a lo largo de 2018 se ha ido enfriando. En el primer trimestre creció el 3,3% y un 2,5% en el último. Uno de los sectores más dependientes del consumo es el del comercio minorista. Desde la Cámara de Comercio analizamos cada tres meses la marcha del sector en Navarra a través del Índice de Comercio al por menor (las ventas) y el empleo. Entre 2008 y 2013 las ventas del comercio minorista cayeron prácticamente de manera continuada. Entre 2014 y 2016 el comercio minorista ha experimentado los mejores años desde entonces, con subidas de las ventas entre el 2%-2,5%. El crecimiento medio de 2017-2018 fue el 0,6%, claramente por debajo del crecimiento de años los anteriores.

Los indicadores de empleo han evolucionado muy positivamente también desde 2014, ligados a la buena marcha y recuperación de las ventas en el sector.

Pero también se observan cambios a medida que las ventas reducen su tasa de crecimiento. El 2019 ha comenzado con menor número de ocupados y contrataciones.

Uno de los más destacables desde la segunda mitad del 2018 es la menor afiliación a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. El primer trimestre de 2019 cerró con 190 afiliados menos que el año pasado, la cifra más baja (en marzo) desde 2011.

Esta variable es importante dado que refleja que se está dando un descenso en el número de nuevas iniciativas empresariales o del relevo generacional en el sector. Es cierto que las ventas y la afiliación en el régimen general crecen y el paro sigue descendiendo, pero la menor creación de comercios es una cuestión muy importante, no sólo desde el punto de vista económico y del empleo, sino por el papel del comercio como elemento dinamizador de los núcleos urbanos y los municipios.