El acuerdo como vía necesaria de progreso

El recientemente constituido gobierno alemán, formado por la coalición entre el partido socialdemócrata (SPD) y el conservador CDU, se aislará dos días para tratar temas relevantes sobre los que es necesario el acuerdo entre los dos partidos que lo componen. Y no son temas banales. Los socios de gobierno van a negociar sobre temas tan complicados como la definición de un nuevo salario mínimo interprofesional o las pensiones, es decir, temas de gran importancia también en España y que están también sobre la mesa de nuestros políticos.

No es cuestión de pensar que todo lo que se hace fuera o lo que hacen los demás es siempre mejor, pero en esto, no estaría mal que nuestros dirigentes tomaran ejemplo, a nivel nacional y especialmente en Navarra donde ya teníamos un gobierno bipartito y cuya disolución nos ha llevado a una situación de complicada gestión, que se traduce en la incapacidad de llegar a acuerdos. El ejemplo más evidente es que volveremos a tener unos presupuestos prorrogados en 2014.

Las perspectivas económicas de España son algo más positivas y mejoran con respecto al año anterior. Ayer el FMI mejoró al 0,6% la previsión de crecimiento de la economía española para 2014. Aprovechando este tímido cambio de tendencia, sería deseable que nuestros dirigentes y representantes políticos buscaran el consenso y se encerraran, si fuese necesario, para llegar a acuerdos en materias clave para el impulso de nuestra economía. Sin embargo da la sensación que mientras unos se ponen medallas porque “ya se ve la recuperación”, otros insisten en recordar el lado negativo de las cifras (que sigue siendo efectivamente muy importante). Spain is different, para lo bueno, y para lo malo.