Crecemos, gracias a la demanda externa

El Instituto de Estadística de Navarra ha publicado las cifras de la contabilidad trimestral de Navarra correspondiente al primer trimestre de 2014. Hace unos días conocimos el avance del crecimiento del PIB. La economía navarra creció un 0,6% con respecto al mismo trimestre del año pasado y lo hizo gracias al impulso de la demanda externa (que recordemos incluye tanto la demanda internacional como la de empresas en el resto de España) que compensa la aportación negativa (-0,8%) de la demanda interior. Y la demanda interior sigue restando porque la inversión sigue cayendo. Es cierto que la inversión del sector de la construcción es la que pesa más y volvió a caer prácticamente lo mismo que el último trimestre de 2014, pero la inversión en bienes de equipo, aunque algo menos, también retrocedió, un 1,4%. Esto no son buenas noticias. En España, esta variable ya cambió de signo al cierre del año mientras que en Navarra sigue contrayéndose.

Por otra parte, poco a poco, el tono del consumo de las familias va cambiando y volvió al terreno positivo, aunque de manera débil todavía ya que creció un 0,2%. Además, el consumo del sector público, redujo un punto y medio su deterioro, cayendo “sólo” un 0,5%, un buen dato si consideramos que en el primer trimestre de 2013, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas cayó un 4,5%.

Desde el lado de la oferta, se observa también cierta tendencia a la normalización, con un sector industrial que mejora notablemente su ritmo de crecimiento, del 0,7% en el último trimestre de 2013 al 2,5% ahora, y el sector servicios que también vuelve al crecimiento, un 0,6% tras cerrar el año 2013 con una caída del 0,4%. Además, el avance se dio tanto en los servicios públicos como privados.

En la cruz sigue la construcción, que continúa cayendo, aunque a menor ritmo, pero lejos todavía de cualquier signo de recuperación.

En definitiva, mejora el tono de la economía en el primer trimestre del año, liderado por la industria, los servicios y la demanda exterior. Dado nuestro carácter industrial, llama la atención que la inversión siga sin arrancar. Esperemos que se anime a medida que avanza el año.