Colombia y Perú: países imprescindibles para cualquier empresa navarra con intereses internacionales

A falta de dos trámites en el Senado de Colombia, está previsto que se apruebe en el primer trimestre de este año 2013 el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE). Este acuerdo permitirá a las partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

Colombia y Perú forman un sólido bloque económico que está emergiendo como una nueva fuente de dinamismo regional. Su despegue está fundamentado en tres factores:

• Las positivas perspectivas de crecimiento futuro. Perú ha crecido y se prevé que lo siga haciendo en torno al 5,5% anual, impulsado principalmente por un sector, el minero. Colombia, con una previsión de crecimiento del 4,8%, tiene firmado el TLC con Estados Unidos.
  • El aumento de tamaño del mercado interno. Sus mercados de consumo están floreciendo incluso a un ritmo superior al del resto del continente. Por ejemplo, más del 25% de la población de Perú pasó de la pobreza a la clase media-baja entre 1990 y 2010
  • La regulación estable y un clima de negocios amigable. Colombia y Perú liderarán el ranking para invertir en América Latina, según PricewaterhouseCoopers (PwC). Serán más atractivos que Brasil y Chile, que estarán en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Antes de la firma de este TLC, América Latina presentaba grandes posibilidades a las empresas españolas, así lo señalaba mi compañera Luisa Balanza en su último post. Ahora con el nuevo TLC Colombia y Perú se convierten en una plataforma distintiva dentro de América Latina para incrementar los lazos con UE. Colombia y Perú son socios valiosos de talante constructivo tanto en América Latina como en la escena internacional. Comparten valores y objetivos comunes como la democracia, la estabilidad del Estado de derecho o el desarrollo sostenible.

La firma de este nuevo TLC es una magnífica noticia en estos complicados momentos económicos y sociales que vivimos en Europa. No cabe duda de que se trata de un gran paso porque este tipo de acuerdos aportan prosperidad, ya que se va a traducir en más empleo en las tres zonas afectadas.

Ambos países andinos son muy atractivos para la Unión Europea, y en particular, para España. No podemos olvidar que el TLC es un importante elemento que no solo estrechará los lazos comunes sino que proporcionará un marco de inversión estable y aportará significativos beneficios comerciales para las partes que lo suscriben. En concreto, impulsará el comercio internacional, la transferencia de tecnología y los conocimientos técnicos.

Confiemos que las empresas navarras sepan aprovechar esta gran oportunidad comercial para prospectar, vender y cooperar en el mercado colombiano y peruano.

La Cámara Navarra lleva apostando por ambos países desde hace más de 10 años. La próxima cita cameral en la agenda son las misiones comerciales a Colombia y Perú en el mes de mayo de este año. Se esperan más de 60 empresas españolas participantes. Las empresas dispondrán de una agenda individualizada de reuniones de trabajo. Si su empresa está interesada en participar, contacte con la Cámara Navarra.