Algunas recomendaciones para prevenir secuestros y extorsiones en el extranjero
Expertos de la Policía Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de las herramientas con las que cuenta el Estado para su protección y ayuda en caso de que tengan que hacer frente a situaciones de riesgo.
A finales de septiembre la Cámara Navarra acogió una jornada titulada “Situaciones críticas en el extranjero. Secuestros y extorsiones” en la que un grupo de expertos de la Policía Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a empresarios, ejecutivos y profesionales expatriados de las herramientas con las que cuenta el Estado para su protección y ayuda en caso de que tengan que hacer frente a estas situaciones críticas.
En Navarra son muchas las empresas con vocación internacional y nacional; y cada vez más las que envían a empresarios y trabajadores expatriados con cierta temporalidad a diferentes destinos. Cuando los mercados se amplían, la probabilidad de que los empleados desembarquen en países con una mayor inestabilidad política y donde la inseguridad es mayor se incrementa. En concreto, en la Comunidad foral hay más de 120 multinacionales y 2.700 empresas que exportan a más de 85 países.
Durante la sesión, los ponentes hicieron especial énfasis en la importancia de la prevención para evitar sufrir episodios graves de seguridad como secuestros y extorsiones. En este sentido, en la jornada explicaron algunas de las medidas de prevención básicas indicadas en países de alta incidencia delictiva como:
- Reforzar la sensibilización en relación con la seguridad.
- Identificar sus propios puntos vulnerables.
- Mantenerse alerta y atento.
- Evitar ir a zonas poco seguras. Los niveles de riesgo pueden variar de la noche a la mañana.
- Si debe ir a una zona de alto riesgo, consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los expertos también señalaron que las medidas de seguridad se deben adoptar de forma sistemática y son más o menos exhaustivas dependiendo del entorno. Los objetivos que se persiguen con la adopción de estas medidas de seguridad son:
- No ser una víctima «atractiva».
- Evitar dar oportunidades a los delincuentes.
- Reaccionar de manera adecuada y proporcionada.
Además, los ponentes subrayaron algunas recomendaciones personales relacionadas con el domicilio, los viajes en coche:
- Controlar las inmediaciones de la casa, el lugar de trabajo y el coche porque son lugares en los que los delincuentes suelen atacar.
- Ser precavido al decidir en quién puede confiar.
- En determinados países (y sólo en estos) no bajar la guardia ante imprevistos como emergencias, accidentes de tráfico o controles de carretera aparentes, y ante cualquier persona que se le acerque para ofrecer ayuda. Podría ser una estrategia de distracción o una trampa.
- Observar si se ha producido algún cambio al volver a casa o si hay señales de que alguien ha entrado a robar
- Estar atento a si le sigue alguna persona o vehículo. Si es así, hay que dirigirse en el coche a la comisaría de policía o a un lugar en el que se sienta seguro.
- Procurar no ser un objetivo «atractivo». No llamar la atención por la ropa y no llevar joyas (ni siquiera bisutería), vehículos caros, maletas, bolsos, etc.
- Guardar todos sus documentos y sus programas de citas en un lugar seguro. Incluso los documentos o facturas.
- No dar información sobre sus citas y ausencias de la oficina a ninguna persona ajena.
- Ser prudente en general al facilitar información sobre usted en Internet.
Durante la jornada, también se destacó en numerosas ocasiones que ante un secuestro en el extranjero, los ciudadanos españoles no están solos y cuentan con el asesoramiento y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.