50º aniversario de la Unión Aduanera de la UE

La Unión Aduanera, uno de los primeros y más relevantes logros en la historia de la Unión Europea, permite a nuestras empresas vender bienes y realizar inversiones en cualquier Estado miembro sin restricciones

El 1 de julio se cumplió el 50º aniversario de uno de los primeros, y más relevantes, logros en la historia de la Unión Europea: la creación de una Unión Aduanera entre sus Estados miembro. Dicha Unión Aduanera consagra una de las cuatro libertades básicas de la UE, como es la libertad de circulación de mercancías (siendo las otras tres, la libertad de circulación de servicios, capitales y de personas). De este modo, el mercado interior, que permite a nuestras empresas vender bienes y realizar inversiones en cualquier Estado miembro de la UE sin restricciones, sería inviable sin la existencia de esta Unión Aduanera.

Asimismo, para ayudarnos a entender mejor la relevancia de este hito, conviene ahondar un poco más en el concepto de “Unión Aduanera”. Una “Unión Aduanera” supone que los miembros que la forman, no solo se comprometen a la eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias entre sí, sino que acuerdan imponer un arancel común a las importaciones procedentes del resto del mundo. Esto constituye un hecho significativo, ya que la política aduanera de los países miembros de la UE deja de estar dictada por cada país en particular, y pasa a ser una responsabilidad de ámbito europeo, siendo una de las pocas áreas de competencia exclusiva de la UE.

En un contexto internacional como el actual, en el que potencias económicas como EEUU parecen apostar por medidas proteccionistas, imponiendo restricciones al comercio internacional, e incluso estados miembros de la UE, como Reino Unido, reniegan de su pertenencia a la misma, parece necesario recordar algunas de las ventajas que nos han traído la colaboración comercial entre países y, más concretamente, la Unión Aduanera de la UE, cuyo aniversario ahora celebramos.

En primer lugar, la Unión Aduanera  ha logrado convertir a la UE en el mayor bloque comercial del mundo, confiriéndole una capacidad negociadora mucho mayor a la que tendría cualquier Estado miembro por separado. Asimismo, ha sido motor de desarrollo de los países integrantes de la UE y ha servido, también,  para proteger los intereses de los ciudadanos y las empresas europeas en el exterior.

En el caso específico de Navarra, la importancia de la Unión Aduanera de la UE se refleja claramente en el hecho de que el 70% de los envíos realizados desde la Comunidad Foral fuera de nuestro país en 2017 tuvo como destino otros países comunitarios, principalmente Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Precisamente, el caso de Reino Unido, y el anunciado “Brexit”, supone probablemente el mayor reto al que la UE se va a tener que enfrentar desde la creación de su Unión Aduanera y las incertidumbres al respecto son todavía numerosas. No obstante, la apuesta por dicha Unión Aduanera es firme, como muestra el Programa Aduana 2020, de la Comisión Europea, que prevé un presupuesto de 500 millones de euros, entre los años 2014 y 2020, para fortalecer la cooperación entre las autoridades aduaneras de los países miembros de la UE, fomentar  la formación del personal de aduanas y financiar sistemas de tecnologías de la información que hagan posible el desarrollo de un entorno aduanero paneuropeo con intercambio de información en tiempo real.