Blog

2ª convocatoria de exámenes oficiales para Representantes Aduaneros

El pasado 30 de julio se publicó en el BOE la resolución de 26 de julio de 2018, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan las pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero. Es importante remarcar que la solicitud de inscripción en el examen  finaliza el próximo 28 de septiembre. La fecha exacta de los exámenes se desconoce todavía pero podría ser en el mes de febrero o marzo.

El representante aduanero es una nueva figura que surge a partir de la del antiguo agente de aduanas y que viene definida en el Real Decreto 285/2014, por el que se modifica el Real Decreto 335/2010, que regula la figura del representante aduanero.

Esta nueva titulación faculta para el ejercicio de la profesión en todo el Territorio Aduanero Comunitario e incorpora la posibilidad de que los titulares sean tanto personas físicas como jurídicas, estas últimas siempre y cuando tengan contratado por cuenta ajena a alguien con titulación oficial. Asimismo, se prevé la exigencia para las empresas que deseen ser OEA (Operador Económico Autorizado), de tener que contar en su plantilla, con al menos un empleado que tenga el título de Representante Aduanero.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Navarra organiza la 2ª edición del curso de preparación para el examen oficial de Representante Aduanero, formación que ofrece los conocimientos necesarios para la superación del examen oficial. La primera edición se impartió en 2016 y el ratio de aprobados de alumnos de la Cámara que obtuvieron el título de Representante Aduanero fue del 45%, frente al 15% de media nacional.

Para impartir esta formación, contamos con un equipo de destacados profesionales en el ámbito de aduanas, transporte internacional, juristas de reconocido prestigio en contratación internacional y expertos en el ámbito del comercio internacional.

El programa formativo se basa especialmente en la tramitación de las operaciones de importación, exportación, tránsito, regímenes aduaneros y fiscales, valoración y clasificación de mercancías, transporte internacional, contratación internacional y financiación de operaciones comerciales. Puede ampliar información sobre los contenidos, horarios, profesores, etc., en nuestra página web.

Una vez finalizado el curso se expedirá por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios el título de Experto en Gestión y Procedimientos Aduaneros.

El curso está dirigido en general, a profesionales relacionados con el comercio y transporte exterior de bienes y servicios que quieran obtener el título necesario para operar ante las aduanas. Asimismo, también para gestores de empresas que tengan actividad internacional, asesores fiscales y, en general, a quienes deseen actuar como representantes aduaneros siendo profesionales independientes. Y, por supuesto, para todas aquellas personas que quieran hacer de la actividad internacional su profesión.

Si desea ampliar información o tiene alguna consulta, no dude en  ponerse en contacto conmigo en el teléfono 948 077 070 (ext. 1152) o en mi dirección de correo electrónico pvillamor@camaranavarra.com, donde estaré encantada de atenderle.