HERBORISTERÍA LUCÍA

Herboristería Lucía consiste en la venta de productos naturales y complementos alimenticios para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Ofrece desde hierbas para preparar infusiones hasta productos que ayudan en el control de problemas relacionados con las articulaciones, colesterol alto, glucosa alta, hipertensión arterial, menstruación, catarros, entre otros. También se venden productos de cosmética natural como cremas hidratantes, protectores solares, champús, jabones, desodorantes, cremas dentales.

 

  • ¿Cómo surge la idea de negocio y qué hizo que decidieras ponerla en marcha?

La idea de incursionar en el comercio surge porque al tener una edad cercana a los 60 años no conseguía trabajo por cuenta ajena y a tiempo completo. Como aún me siento joven, creo que puedo aportar mucho en el ámbito laboral. Estuve un tiempo analizando y consultando varias opciones de negocio hasta que, a través de una noticia en internet, me enteré de que una de las herboristerías más antiguas de Pamplona (con más de 50 años en el sector), la ofertaban en traspaso. Contacté con la dueña quien me suministró toda la información acerca del negocio y busqué asesoría comercial en el servicio de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Navarra. Esta asesoría fue de gran ayuda para decidirme a seguir adelante con el traspaso.

 

  • ¿Qué ha sido lo más complicado para ti?

Lo más complicado ha sido asumir el manejo administrativo del negocio (contabilidad, pedidos, inventario, etc.) ya que no tengo formación en eso y mucho menos experiencia laboral. Me ha tocado aprender desde cero, buscar asesoría, leer, estudiar y hacer un poco de ensayo-error. Después de varios meses he podido actualizarme y llevar de la mejor manera la administración de la tienda.

 

  • ¿Qué ha sido para ti lo más positivo de la experiencia?

Creo que no tengo algo que sea lo más positivo porque todo, absolutamente todo ha sido POSITIVO. Una idea de negocio que poco a poco se fue materializando a través de un préstamo, es algo que siempre agradeceré.
Los trámites del traspaso, el tema administrativo de la tienda, el arreglo del escaparate para hacerlo atractivo (con curso incluido), el estudiar los productos hasta la atención y asesoría a los clientes, han sido para mí un gran aprendizaje. He conocido personas del sector que son maravillosas y me han apoyado mucho. Los clientes son muy majos y disfruto mucho poder ayudarlos en lo que necesitan.

 

  • ¿Cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en emprender?

Desear de corazón materializar el emprendimiento, a partir de aquí comienza a fluir todo.
Buscar asesoría en el área comercial, en este sentido la Cámara de Comercio de Navarra aporta mucho, lo digo por experiencia. Su servicio de emprendimiento es un gran apoyo, ya que orientan desde como analizar la viabilidad de un negocio hasta la forma de conseguir ayudas o subvenciones. Además, asesoran acerca de las obligaciones legales que conlleva poner en marcha un negocio y recomiendan estrategias para su cumplimento. También informan con regularidad acerca de cursos y talleres dirigidos al comercio que son de mucha ayuda.

 

  • ¿Cómo te ha ayudado la Cámara de Comercio y qué es lo que más valoras de nuestro servicio de emprendimiento?

Me ha ayudado mucho. Mi primer contacto con la Cámara fue a través de una sesión informativa para emprendedores, que trataba acerca de cómo crear una empresa (requisitos, trámites, obligaciones legales, ayudas, etc.), organizada por Paula Villamor, en febrero de 2.022. Al año siguiente cuando empecé con la idea de un emprendimiento, solicité asesoría con ella. Me ayudó a analizar varios tipos de negocios y gracias a eso desistí de ofertas que eran algo engañosas. Cuando le llevé la propuesta del traspaso de la herboristería, la analizamos y no dudó en animarme a seguir adelante; su opinión fue decisiva para mí. Además, me ayudó con los trámites para convertirme en autónomo. El apoyo de Paula ha sido muy importante y siempre le estaré agradecida.
Por otra parte, he podido realizar cursos, talleres y asesorías auspiciados por la Cámara de Comercio de manera gratuita, tales como:
1. Obligaciones contables y fiscales para personas autónomas.
2. Aprende cómo diseñar tu tienda para fomentar la venta por impulso.
3. Ayuda a la digitalización del comercio minorista, donde previo autodiagnóstico del uso de herramientas digitales en la tienda, recibí asesoría de la empresa
Navarraweb Comunicación en el manejo de las redes sociales para captar clientes y en la creación de una página web.
Sin duda alguna, el servicio de emprendimiento de la Cámara de Comercio es un apoyo fundamental para quienes se inician en un negocio.

Para más información sobre Herboristería Lucía:

Teléfono: 660 72 51 71

Email: luciaherboristeria@gmail.com

Instagram: herboristerialucia