La Cámara de Comercio de Navarra y Fundación Bertelsmann organizan la primera Feria de FP Dual Virtual en Navarra

Feria FPDual
  • La FeriaFpDual Virtual tendrá lugar el próximo 24 de noviembre
  • Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado la Cámara de España y Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la FP Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos
  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento, ponencias, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional

La Cámara de Comercio de Navarra, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo 24 de noviembre  de forma virtual la FeriaFPDual, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Stands, ponencias y área de networking virtual

Durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual, se impartirán varias ponencias a cargos de expertos, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra;  Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Presidente de la Fundación Princesa de Girona y Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Además, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ofrecerá una conferencia titulada “FP Dual de calidad: una opción de futuro para las empresas” y Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicará “Por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento rentable de nuestra empresa”.

Las ponencias de expertos se completarán con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de empresas como Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center y Derypol y con una mesa redonda en la que participarán aprendices, empresas y centros educativos.

Las empresas e instituciones que estén interesadas en participar en la feria solo tienen que inscribirse a través de la plataforma que se ha desarrollado para el encuentro https://fpdualnavarra.com/.

El éxito de la FP Dual depende del compromiso de las pymes

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “el éxito de la Formación Profesional Dual en España depende de la involucración de las pymes”. En este sentido, el sistema cameral es un activo de enorme valor para informar y sensibilizar a todo el tejido empresarial, ha señalado.

La Cámara de Comercio de Navarra, en estos dos últimos años, ha asesorado a más de 130 empresas en Navarra ayudándoles y apoyándoles para que participen en la Formación Profesional Dual con garantías de calidad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que “nuestra vocación es seguir haciéndolo porque creemos que es una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral, para las necesidades de nuestras empresas y para los retos y cambios que tenemos por delante”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19). El 70% de los graduados de Formación Profesional Dual encuentra trabajo en su sector, es decir, la inserción laboral es altísima, superando las ofertas de trabajo a las de graduados universitarios en un 42% respecto a un 38%.

 

Entidades participantes