La Cámara de Comercio de Navarra seleccionada por la UE para desarrollar en la región el Programa Erasmus para Emprendedores (2020-2023)

Erasmus para emprendedores
  • El programa ayuda a los emprendedores a adquirir conocimientos e ideas de negocio a través de una estancia en una empresa en Europa
  • Empresarios navarros pueden ejercer de anfitriones de emprendedores extranjeros que quieran desarrollar su estancia en España

La Cámara de Comercio participa como organismo intermedio en una nueva edición del programa Erasmus para Emprendedores. El objetivo del programa es ayudar a emprendedores a adquirir las habilidades necesarias para crear y dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa. Para ello, el programa les ayuda a adquirir e intercambiar conocimientos e ideas de negocio a través de una estancia en una empresa en Europa durante un periodo de entre 1 y 6 meses. La estancia está subvencionada por la Comisión Europea; la cuantía depende del país de destino y está dirigida a cubrir gastos de viaje, coste de la estancia y subsistencia durante la visita.

Pueden participar en el programa las personas mayores de 18 años que tengan una idea de negocio (y un plan de empresa) o que ya hayan iniciado una actividad empresarial sin superar los tres años de experiencia. La actividad empresarial puede ser de cualquier sector y está previsto que 16 emprendedores acudan a empresas de la Unión Europea.

 

Por otra parte, el programa también va dirigido a empresarios de acogida, con más de 3 años de experiencia, que pueden ejercer de anfitriones de emprendedores extranjeros que quieran desarrollar su estancia en España. En concreto, podrán participar en este proyecto 18 empresarios.

Con esta iniciativa, el empresario de acogida puede conseguir un colaborador extranjero que contribuya con nuevas ideas, establecer contactos en otros países, conocer y abrir nuevos mercados, desarrollar habilidades lingüísticas. Todo ello sin que suponga un coste económico para él.

 

Ventajas para emprendedores y empresarios de acogida

Los nuevos emprendedores podrán formarse en una pequeña o mediana empresa en cualquier otro país participante. Esto facilitará un buen comienzo y el fortalecimiento de la idea de negocio o la nueva empresa. Es positivo también para facilitar el acceso a nuevos mercados, impulsar la cooperación internacional y las posibilidades de colaboración con socios en Europa.

Como empresarios de acogida, las empresas pueden beneficiarse de las ideas de nuevos emprendedores. Puede resultar muy positivo también porque los emprendedores pueden aportar habilidades en determinadas áreas complementando así el conocimiento en la empresa. La mayoría de los empresarios de acogida que han participado en ediciones anteriores, han disfrutado tanto de la experiencia que han decidido acoger a otros emprendedores al finalizar el intercambio.

Además de la Cámara de Comercio de Navarra en el consorcio participan otras incubadoras, aceleradoras, universidades y organizaciones europeas vinculadas con el emprendimiento: LLC Civtta Ukraine de Ucrania, la Universidad Stefan Cel Mare de Suceava de Rumanía, la Universita Telematica E-Campus de Italia, Kainotomia & Sia EE de Grecia, Crosspring Lab BV de Países Bajos y LLC Corporate Accelerators de Ucrania.

Para todo el periodo, el proyecto cuanta con un presupuesto total de 800.000 euros, de los cuales, la Cámara de Comercio gestionará algo más de 100.000 euros.

Para las personas interesadas en participar, tanto empresas como emprendedores, se ha programado una primera convocatoria de selección entre el 1 y el 30 de abril.

 

Más información:

Eva Fontecha

https://www.camaranavarra.com/Camara/highlight/4188/erasmus-para-emprendedores

Una iniciativa de la Unión Europea

Financiado por la Unión Europea

Contacto