El Plan de Recuperación español está bien orientado respecto a lo que hay que hacer, ahora hay que saber cómo y qué

Instituto Elcano

Jornada: Las claves del Fondo de Recuperación

Enrique Feás: “El Plan de Recuperación español está bien orientado respecto a lo que hay que hacer, ahora hay que saber cómo y qué”

  • Fernández considera de los fondos son una oportunidad para situar a Navarra entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa
  • Para Taberna, las empresas deben estar en el centro de la recuperación como verdadero motor de la economía y generadoras de empleo
  • La consejera de Economía y Hacienda que ha clausurado la jornada, ha destacado que esta situación es un desafío y debemos tener unidad política

“El Plan de Recuperación español está bien orientado respecto a lo que hay que hacer. El problema es que, cuando se trata de gastar varias decenas de miles de millones de euros en pocos años, el cómo es tan importante como el qué. Y aún hay muchas dudas sobre el funcionamiento práctico del Plan”. Así lo ha afirmado, Enrique Feás, investigador asociado senior del Real Instituto Elcano durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Navarra titulada “Las claves del Fondo de Recuperación en la que también han intervenido Francisco Fernández, director general de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra y que ha sido clausurada por Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Durante su exposición, Feás ha explicado en detalle España la división de los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos seis años del Fondo de Recuperación Next Generation EU y ha señalado que las líneas maestras del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno  de España están muy bien definidas y el borrador ha causado muy buena impresión en Bruselas.  

No obstante, Feas ha puesto sobre la mesa las dudas que están aún sin resolver.  En primer lugar, falta información sobre el plan de disposición del dinero. El investigador del Real Instituto Elcano ha explicado que las empresas pueden presentar sus ideas a través de las manifestaciones de interés, “lo que es una buena herramienta para el Gobierno sepa las necesidades reales de las empresas”.  Sin embargo, estas propuestas no dan acceso a la financiación. “Aún no sabemos licitación pública, cuánto se ofrecerá como cofinanciación parcial de proyectos público-privados o cuánto se otorgará como subvenciones directas”, ha afirmado.

Es necesario gastar mucho dinero en poco tiempo y habrá que realizar cambios normativos

Los ponentes han coincidido en que esta situación es un desafío ya que hay que gastar mucho dinero en poco tiempo. Además, han manifestado que se puedan generar cuellos de botella en la gestión. Para Feás, la Administración ha reconocido que existen normativas, como la Ley de Contratos, que no sirven para esta situación, por lo que habrá que realizar modificaciones que permitan flexibilización. En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha matizado que “tan importante es la cantidad a invertir como las reformas y la adaptación de la normativa, por lo que hay que analizar la normativa y ver qué hay que modificar para que sea lo más flexible y permeable posible”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que es fundamental que la empresa esté en el centro de la recuperación ya que es el verdadero motor de la economía y generador de empleo.

La consejera ha destacado que es necesario contextualizar de donde partimos y ver la realidad de la pandemia. Tenemos un presupuesto muy importante que debe acompañar a los sectores más afectados. El departamento de Hacienda va a tener una labor clave en este proceso y, según ha explicado la consejera, “tenemos que se capaces de demostrar que hemos conseguido el objetivo, no solo que hemos gastado correctamente”. Saiz ha afirmado que desde el Gobierno se va a dar respuesta a las preguntas que vayan surgiendo en una situación que ha definido como un desafío en el que debe haber unidad política.

Los PERTE: proyectos tractores de crecimiento económico

Durante la sesión también se ha hablado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los famosos PERTE que deben estar relacionados con proyectos tractores que contribuyan claramente al crecimiento económico. Son proyectos que serán propuestos por los distintos departamentos ministeriales y aprobados por Consejo de Ministros. Feas ha explicado que una vez acreditado un proyecto como PERTE e inscrito en el registro del Ministerio de Hacienda, se permitirá que las empresas interesadas se inscriban como potenciales beneficiarias. Para Feás la duda es quién y cómo se presenta los proyectos.

En este sentido, el Feás ha subrayado que “a medida que pasa el tiempo el coste de la incertidumbre para las empresas es cada vez mayor, ya que éstas necesitan un margen para prepararse, buscar socios tecnológicos y financieros y diseñar proyectos”.

Por su parte, Fernández Nistal ha centrado su intervención en el reto al que se enfrenta Navarra tras la pandemia, no solo al de su recuperación, sino de su transformación para afrontar el futuro en una posición de fortaleza y para él “es importe ver cómo será nuestro entorno en el año 2030”. “Debemos situar a Navarra entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”, ha subrayado.

Para el director general de CPEN, la Comunidad foral ha iniciado este camino guiado por el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, que entronca en los tres ejes marcados por Europa: transformación digital, transición ecológica y cohesión territorial y social.

Fernández Nistal ha explicado que hay que apostar por las alianzas públicas, privadas y sociales. Para ello, ha dicho, contamos con 6 bases sólidas para liderar proyectos tractores referentes a nivel nacional: experiencia en salud-farmaceútico, energías renovables y agroalimentación; desarrollo del Sistema Navarro de Innovación – SINAI, economía diversificada, orientada al exterior y con un importante peso del sector industrial; sociedad cohesionada económica y socialmente, cercanía institucional y cultura de colaboración entre el sector público y privado y una sociedad participativa y con experiencia en marcos cooperativos y de cogobernanza. En este sentido, ha subrayado el papel de entidades aglutinadoras y coordinadoras de proyectos como las cámaras de comercio. El director general de CPEN ha enumerado algunos proyectos tractores para Navarra como Ebro Food Valley, Health Big Data Hub, Estrategia Industrial del Hidrógeno o Ciudad Circular.