Aplicación del sistema REX para exportar con régimen preferencial a los Estados del África Oriental y Meridional (AOM)

Estados África Oriental y Meridional

A partir del 1 de septiembre, los operadores de la Unión Europea que quieran exportar sus productos con régimen preferencial a las islas Comoras, Madagascar, isla Mauricio, Seychelles y Zimbabue, deberán registrarse en el sistema de exportador registrado (REX).

El Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es un sistema de justificación del origen preferencial de las mercancías para su comercio internacional (exportación y/o importación). Este sistema simplifica los trámites de exportación al permitir al exportador registrado a "auto-certificar" el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica (las llamadas comunicaciones sobre el origen) en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío. En el marco de este sistema, para poder hacer una comunicación sobre el origen, el operador económico deberá estar registrado en una base de datos gestionada por las autoridades competentes del Estado miembro del país beneficiario, convirtiéndose así en "exportador registrado ".

Las exportaciones a los países AOM (Comoras, Madagascar, Seychelles, Mauricio y Zimbabwe), que se venían realizando acompañadas del certificado EUR-1 o la declaración en factura por exportador autorizado, no podrán seguir utilizando estos sistemas a partir del 1 de septiembre, tal y como informa la Comisión Europea en su Comunicación 2020/C 173/03.

El registro en el sistema REX no será necesario en el supuesto de envíos inferiores a 6.000€ ni en el caso de que el operador se haya registrado previamente para otros países que ya están aplicando el registro REX, como sucede con Canadá, Japón y Vietnam.

Solicitud de inscripción en el sistema de registro de exportadores (REX):

El sistema REX reemplazará progresiva y completamente al actual sistema de pruebas de origen basado en certificados de origen (EUR-1, Form A) y en declaraciones de origen "en factura" realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos (exportador autorizado "a efectos de origen" o exportaciones de valor inferior a 6.000 euros). La solicitud de inscripción en el sistema de registro de exportadores (REX) se encuentra disponible en formato electrónico en la sede de la AEAT.