Blog

Erasmus para emprendedores

Casos de éxito de Erasmus para Emprendedores (EYE). Turismo sostenible y gastronomía

Marijana Sculac, una futura emprendedora de Eslovenia, se unió al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores con el objetivo de adquirir experiencia práctica en turismo sostenible y contactó con Beatriz Etayo, una empresaria experimentada en Navarra, especializada en experiencias gastronómicas de alto nivel (Pamplona Food https://pamplonafood.com/es/ ).

 

Su compromiso compartido con la sostenibilidad creó una base sólida para la colaboración. Marijana buscaba comprender mejor la gestión empresarial, obtener conocimientos del sector y perfeccionar su idea de negocio, mientras que Beatriz vio la oportunidad de apoyar a una joven emprendedora motivada e incorporar nuevas perspectivas a su empresa.

Marijana apoyó a Beatriz en diversas actividades, incluyendo la participación en FITUR en Madrid y en un viaje para operadores turísticos internacionales durante la feria Navartur. Asistió en tareas de logística, relaciones con invitados e interpretación, y contribuyó al blog de la anfitriona con artículos sobre turismo sostenible. Además, Marijana realizó una investigación comparativa de buenas prácticas entre España y Eslovenia, ayudando a desarrollar ideas para futuros proyectos. La colaboración combinó observación profesional, sesiones de mentoría, reuniones con agentes del sector y trabajo de campo práctico con clientes y socios reales.

El intercambio permitió a Marijana adquirir una visión profunda del funcionamiento empresarial en el sector turístico, crear una red de contactos internacionales y mejorar sus habilidades en comunicación, coordinación de proyectos y marketing digital. También logró mayor claridad sobre su propia visión emprendedora.

Beatriz, por su parte, recibió apoyo en la creación de contenidos, se benefició de la investigación de Marijana sobre sostenibilidad y contó con asistencia durante eventos clave. El intercambio dio lugar a una inspiradora colaboración intercultural con potencial para futuras iniciativas conjuntas que conecten el turismo español y esloveno.

Según Marijana: “La colaboración impulsó mi idea de negocio y mis habilidades emprendedoras, mejorando mi capacidad para planificar, comunicar y gestionar las redes sociales de manera eficaz para mi futura empresa”.

Para Beatriz: “La participación de Marijana aportó energía fresca y apoyo valioso en momentos clave como FITUR y nuestro fam trip internacional. Su perspectiva sobre sostenibilidad y comunicación añadió valor, y el intercambio fue mutuamente enriquecedor.”